Áreas

Programa de Comunicaciones

Inteligencia Artificial

¿Que es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial (IA), también llamada inteligencia computacional, es una rama de la ciencia de la computación que comprende el estudio y creación de sistemas computarizados que manifiestan cierta Hoy en día estamos rodeados por sistemas inteligentes que heredan de este concepto de inteligencia artificial aunque sirvan para tareas muy concretas, pero que muchas veces no nos percatamos de ellos; por ejemplo, el programa de área táctil en el cual escribir a mano alzada en nuestros smartphones (es imposible que tenga programados todos los trazos para crear todas las letras de todas las personas del mundo). Todavía no hemos alcanzado el estado de "real" IA pero ya nos influye de diversas manera, la IA ya está en nuestros coches, en las búsquedas de Google, sugerencias de Amazon y en muchos otros dispositivos. Los servicios Siri de Apple, Cortana de Microsoft, Google OK de Google y Amazon's Echo son ingeniosos en la forma en que extraen preguntas del habla usando el procesamiento de lenguaje natural y luego hacen un conjunto limitado de cosas útiles, como buscar un restaurante, obtener indicaciones para conducir, encontrar una ranura abierta para una reunión o hacer una simple búsqueda en la web.

El grupo de IA actualmente está enfocado en procesamiento de imágenes, particularmente en detección de objetos y reconocimiento de patrones (por ejemplo texto). El proyecto principal bajo desarrollo es un sistema de detección y reconocimiento de patentes de autos.

Integrantes
Raúl Sánchez
Dr. Damián Morero

R.Sánchez nació en Córdoba, Argentina. Es estudiante de ingeniería eléctrica en la Universidad Católica de Córdoba.

Desde 2013 se ha involucrado en actividades de investigación y profesionales en la Fundación Fulgor

Sus intereses incluyen procesamiento digital de señales, sistemas de comunicación, HDL, Verificación de Diseño y sistemas integrados.

El Dr. Damián A. Morero se recibió de Ingeniero Electrónico y de Doctor en Ciencias de la Ingeniería en los años 2005 and 2013 respectivamente, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina.

En los años 2003 y 2005 recibió distinciones por el rendimiento académico de parte de la Asociación de Ingeniero de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), respectivamente; siendo escolta de esta última. Desde 2006 al 2009 fue becario de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SeCyT), Argentina donde realizó trabajos de investigación en el área de comunicaciones digitales. Desde el año 2005 realiza actividades de investigación en el Laboratorio de Comunicaciones Digitales, Departamento de Electrónica, FCEFyN, UNC, donde es Profesor.

Es uno de los directores de la empresa InPhi Argentina donde lidera desarrollos en códigos de corrección de errores y procesamiento digital de señales. El Dr. Morero posee mas de 4 patentes emitidas y varias pendientes y mas de 15 artículos científicos en revistas y conferencias internacionales.