Quiénes Somos

Áreas de Foco Estratégico

Las áreas de foco estratégico de la Fundación consisten en tareas de fondo a realizar o valores y modalidades de trabajo a cultivar, que impregnan todos los programas y proyectos de la Fundación sin ser en sí mismos programas o proyectos. Las áreas de foco estratégico incluyen:

1. Generación de Excelencia Académica, Científica y Tecnológica
2. Fortalecimiento de los Valores Nacionales y Patrióticos en la Sociedad Argentina
3. Fortalecimiento de la Cultura Nacional

La principal herramienta con que cuenta la Fundación para cumplir su Misión de generar oportunidades para la sociedad argentina es la educación. Principalmente en base a sus programas universitarios de grado y posgrado, la Fundación estimula la idea de la Excelencia. La Fundación se constituye en un ecosistema de la Excelencia dentro del cual tienen cabida las diferentes ramas del conocimiento.

Una forma de estimular y de evaluar el grado de éxito en el logro de la Excelencia consiste en la realización de publicaciones en revistas científicas y técnicas y en congresos internacionales y en la obtención de patentes. Otra forma, íntimamente conectada con la anterior, es la realización de transferencias tecnológicas a la industria.

Esta última es particularmente importante en conexión con el aspecto de la Misión de la Fundación referente a que la generación de oportunidades, el cual incluye la inserción en el proceso productivo de los beneficiarios de las actividades educativas de la Fundación.

Es de destacar que la excelencia es la única vía posible de competencia en el mundo de la tecnología y de los negocios. Allí la excelencia es una necesidad.
La Fundación cuenta con una honrosa trayectoria en los dos aspectos mencionados de evaluación del éxito en este área.

Es responsabilidad del Consejo de Administración y de todos los miembros de la Fundación el trabajar en pos de la Excelencia académica, científica y tecnológica, mostrando resultados concretos y métricas objetivas del progreso en esta tarea.

Los valores nacionales y patrióticos constituyen la base sobre la que se apoya el instinto de supervivencia de un pueblo. Así como un individuo que pierde su autoestima o el sentido de su propia identidad se encuentra en desventaja frente a los múltiples desafíos que presenta la vida, lo mismo ocurre con las sociedades que permiten que su identidad se desdibuje o que pierden la noción de su origen y de su destino histórico.

El sentirnos parte integrante de una comunidad con un origen, un destino y una misión histórica colectiva fortalece nuestra autoestima y el sentido de nuestra propia dignidad, pone en marcha fuertes mecanismos sicológicos de autodefensa frente a ataques externos, y nos predispone a llevar a cabo grandes realizaciones colectivas.

Por el contrario, la pérdida de nuestra identidad y el sometimiento a una invasión cultural proveniente de otros países debilita enormemente a la sociedad.

Por lo tanto, es responsabilidad del Consejo de Administración y de todos los miembros de la Fundación el fortalecer los valores nacionales y patrióticos mediante la educación y la realización de tareas de difusión.

Contrariamente a los que se suele expresar, la Argentina es un país rico en tradiciones y es poseedor de una valiosa Cultura Nacional, la cual se manifiesta, entre otras formas, en su música, literatura, pintura y otras manifestaciones artísticas.

Lamentablemente estas manifestaciones artísticas tienen hoy escasa difusión y valoración, particularmente entre la juventud.

Sin embargo, la preservación de estos valores culturales es un ingrediente esencial de la identidad a que se hace referencia en el punto anterior.

En consecuencia, es responsabilidad del Consejo de Administración y de todos los miembros de la Fundación el propender al fortalecimiento de la Cultura Nacional.